Just another WordPress.com weblog. Aborda temas de reflexiones, investigaciones y propuestas para enfrentar el desafío de "informar y formar" responsablemente en reproducción y sexualidad humana, especialmente a los niños y jóvenes, en un compromiso conjunto de "familia", "escuela" y "profesionales especialistas.

Presento para los interesados este “documento de trabajo” que puede emplearse en actividades docentes, sea con alumnos o padres, en el ámbito de la Educación Sexual. Corresponde a Cuestionario respondido por el suscrito, a la Alumna de 4º año de Periodismo de la Universidad de Valparaíso CAREN CÁRCAMO.

Prof. Germán Jara G
Mg. en Biología de la Reproducción
CEMERA. Facultad de Medicina. U. de Chile.

CUESTIONARIO DE OPINIONES ACERCA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN CHILE

PREGUNTAS.

1) Qué opinión le merece la Educación Sexual en nuestro país?

La Educación Sexual, como Educación Integral, al servicio del desarrollo multidimensional de niños y jóvenes, en Chile sigue formando parte de la Educación que he llamado “del silencio o de la avestruz”, es decir, sigue ausente en más del 80% de los colegios del país; más aún, sigue constituyendo un tema “tabú” en gran parte de las familias chilenas, sea por desconocimiento de la temática por parte de los padres o bien porque estos no se atreven a abordarlo dado que se sienten complicados, especialmente en la forma que hay que hacerlo. Por esto tanto niños como jóvenes, quedan expuestos el aprendizaje de estos temas, a la influencia de amigos(as), de las informaciones que entregan los diversos medios de comunicación y muchas veces de la experiencia directa, que no siempre contribuyen positivamente a la formación integral, a la que hemos hecho referencia, fundamentalmente por la incerteza de “la calidad de la información” que se transmite.

2) Según un estudio realizado por el Mineduc en el año 2004. El orden de intereses de los estudiantes es, claramente, distinto a lo que se enseña en el colegio. ¿Qué opina acerca de esto? ¿Qué propone para enmendar la situación?

Efectivamente, los programas en general y en particular los contenidos de Reproducción y Sexualidad Humana, no satisfacen las verdaderas necesidades, ni las realidades experienciales que han tenido o en algún momento las tendrán los jóvenes, en el ámbito de su sexualidad. Si bien puede haber temas que son universales, no es menos cierto que la sexualidad formando parte de la intimidad de cada individuo, ofrece aspectos que son propios de cada uno. Por esto pienso que diseñar un Programa de Educación Sexual, requiere considerar algunos aspectos fundamentales:
1. Diagnóstico: para conocer las reales necesidades y requerimientos de los niños y jóvenes. Diversas Instituciones e Investigadores lo han hecho, pero siempre es conveniente sondear, pues las necesidades y realidades son cambiantes en el tiempo.
2. Que el Programa sea consensuado, con jóvenes, padres, autoridades y especialistas.
3. Que el Programa diseñado sea flexible, considerando que año a año van ingresando al sistema educativo nuevas generaciones de niño(as) y jóvenes que pueden tener necesidades e inquietudes diferentes.
4. Que se utilicen metodologías participativas (ej.: talleres, seminarios, resolución de problemas, análisis de casos, etc.) con materiales o situaciones de aprendizajes novedosas y motivadoras
5. Que se realice evaluación permanente, más que sumativa, de carácter formativo, a fin de implementar las acciones remédiales pertinentes.
6. Que el Programa ojalá no sea sesgado. Todo se puede abordar, con sabiduría, respeto y tolerancia. Niños y jóvenes deben ir adquiriendo sistemáticamente la información amplia y verdadera, para que así puedan, llegado el momento, contar con las herramientas informativas y formativas, que les permita tomar decisiones inteligentes, voluntarias y responsables

3) Le parece a usted que la Educación Sexual en Chile se da de manera correcta y que no es influenciada por agentes externos (como iglesia o privados)?

Si, efectivamente, hay instituciones, grupos o personas que piensan que la Sexualidad es tan natural, que “no hay nada que enseñar, ni nada que aprender”.
Otros estiman que es la familia excluyentemente la responsable; muchos siguen esperando que lo haga.
Es tan fuerte la influencia, que el Ministerio de Educación hasta la fecha, históricamente nunca ha podido instaurar un Programa de Educación Sexual, sistemático y permanente, para todos los Colegios del país: municipalizados, particulares subvencionados y pagados y es muy improbable que ello ocurra en el corto o mediano plazo, a pesar que recientemente ha sido aprobada en todos sus trámites legislativo la Ley Nº 20418 vigente a contar del 02 de Febrero 2010 que establece que: “Todos los Establecimientos Educacionales DEBERÁN implementar Programas de Educación Sexual en Educación Media, conforme a principios y valores de los Colegios, con compromiso y participación de los Centros de Padres”

4) Dónde cree usted, que radica el problema de la Educación Sexual en Chile?

Está expresado en las preguntas anteriores:

1. Familia que no asume
2. Colegios que no la abordan
3. Profesores no capacitados
4. Influencia de grupos y sectores que niegan la necesidad, particularmente hoy en día, de abordar una Educación Sexual Integral, que le permita a los individuos vivir su sexualidad sanamente y en plenitud, pero con inteligencia, voluntad y responsabilidad.

5) Maneja usted alguna estadística que señale cómo se encuentra Chile en esta materia, en comparación a otros países similares?

En general en relación a países europeos, estamos a gran distancia. En Latinoamérica, hay países como México, Costa Rica, Colombia y particularmente Cuba que tienen instaurados Programas de Educación Sexual en el sistema escolar. Argentina legisló respecto a instaurar la Educación Sexual el año 2006. No obstante debemos reconocer que en Chile, especialmente en la última década, se han abiertos importantes espacios que han puesto las temáticas de Reproducción y Sexualidad Humana en la discusión (Ley Nº 20418)

6) Quién cree usted que es el idóneo para enseñar sobre la sexualidad?

Es aceptado que la “familia” tiene el “derecho y el deber” de educar en sexualidad con forme a sus principios y valores; no obstante la realidad nos señala que han sido muchas las generaciones que han quedado esperando por dicho proceso.
Los colegios, en su gran mayoría, también se han marginado salvo colegios confesionales católicos, que natural y legítimamente la han abordado desde el punto de vista de la moral cristiana. Profesionales de la salud de algunos consultorios, especialmente matronas, abordan temas como Planificación familiar e I.T.S. Medios de comunicación como diarios, revistas, radios, T.V. etc. también entregan contenidos.
Considerando la realidad del Sistema Educacional Formal, en que hay alrededor de 3,5 millones de estudiantes, con dos o un padre, y los más de 180 mil profesores, en mi opinión, debieran los colegios elaborar conforme a su realidad “PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SEXUAL CONSENSUADOS ENTRE NIÑOS o JÓVENES, PADRES, PROFESORES y ESPECIALISTAS”, que atendieran sus verdaderas necesidades. De este modo, trabajando en forma coherente, respetuosa y colaborativamente, “FAMILIA”, “ESCUELA” y “PROFESIONALES ESPECIALISTAS” (privados, de universidades, consultorios, hospitales, iglesias, etc.) podrían desarrollarse sin dificultades estos programas que contribuirían a la “formación integral” y a la realización plena como persona y pareja.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: