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Se pone a disposición de los interesados un TALLER original del Prof. Germán Jara y que fuera desarrollado y evaluado en su aplicación, entre otros, por la Matrona Sra. Andrea Arismendi V. en un 8° año de la Escuela Miramar de Puerto Montt. Me pareció interesante, valiosa, responsable y comprometida, la forma en que abordó la replica de este Taller y el informe remitido. Creo que puede servir como ejemplo a imitar.

EDUCACIÓN SEXUAL

TALLER: “TOMANDO DECISIONES” Tiempo: 90 minutos

Prof. Germán Jara G.

Técnica Metodológica: Sociodrama.

Objetivo: Posibilitar la vivencia de una situación conflictiva en el ámbito de la Sexualidad Humana, que permita enfrentar una “toma de decisión”.

Materiales:
1. Minicomponente
2. CD con la canción “Cuando Agosto era 21″ de Fernando Ubiergo y la letra escrita en hoja ad hoc, (Anexo 1)
3. Ficha con guión a dramatizar (Anexo 2).

ANEXO 1:”Cuando Agosto Era 21”.

Autor: Fernando Ubiergo

Se ocultaba en los pilares de los viejos pasadizos
para esconder el hijo que pronto iba a llegar.
Fue difícil esconder en un pobre delantal los tres meses demás

Y salía del colegio con un siete en la libreta
y en el vientre una cometa, que pronto querrá volar.
Y se iba a caminar y se iba a preguntar por las calles sin final.

Y se fue a donde un cura, quien le dijo era pecado
y muy pronto un abogado, le habló de lo legal.
Y fue el profesor de Ciencias quien le habló de la inconsciencia,
de la juventud actual.

Los que juzgan no han sentido el amor, el dolor y en el vientre los latidos,
Y se enredan en prejuicios y el amor se quedó en unos cuantos latidos.
Y sobraron los consejos, que le hablaban de pastillas de una vieja mujercilla que el trabajo lo hace bien.

No faltó la buena amiga, esa amiga entre comillas que le dio una dirección.
Y salió desde el colegio en una fría mañana cuando la vieja campana
aún no daba su talan, mientras el profe de Ciencias hablaba
de la inconsciencia de la juventud actual.

Cuando Agosto era 21, la encontraron boca arriba,
con la mirada perdida y su viejo delantal y en el bolso del colegio
dibujado un corazón, que decía “tú y yo”.

ANEXO 2: SOCIODRAMA.

Personajes:

Annalia: 19 años, hija única; vive con ambos padres. Estudiante de primer año de Universidad.

Joaquín: 22 años; el mayor de tres hermanos varones; vive con sus padres y cursa el segundo año de una carrera universitaria de siete.

Situación: Annalía y Joaquín, llevan 6 meses pololeando y hace tres que han iniciado actividades sexuales ocasionales. Annalía tuvo retrazo de su regla y ha registrado en farmacia, dos pregnosticones positivos.

Desarrollo: La situación transcurre, en los patios de la Universidad, donde ambos estudian. El diálogo que se da entre ellos, es el siguiente:

Annalia: Hola Joaquín. Mi amor, necesito conversar urgente contigo. ¡Estoy tan afligida!

Joaquín: Cuéntame cariño. ¿Qué te ocurre?

Annalia: Es re importante, lo que tengo que decirte. Fíjate que no me he “enfermado” todavía. Estoy atrasada como en dos semanas.

Joaquín: Y eso, ¿qué significa?

Annalia: Que al parecer estoy embarazada. Me he hecho ya, dos pregnosticones en la farmacia de la esquina; y los dos me han resultado positivos. ¿Qué vamos a hacer?

Joaquín: ¡No me digas! ¿Pero cómo? ¡Porque no hiciste nada para evitarlo! ¡Porque no te cuidaste!

Annalia: ¿Y qué podía hacer? Por lo demás, tú tampoco hiciste nada. Sólo me insistías, en que tuviéramos relaciones para “demostrarte que te quería de verdad”. ¿Qué vamos a hacer ahora?

Joaquín: ¡Ni pensar en casarnos, todavía! ¿Tener el hijo? ¿Abortar? Realmente, no sé. Si nos casamos, ¿crees, que podremos seguir estudiando como ahora? Tendríamos que entrar a trabajar. ¿Y en qué?, Si no sabemos hacer nada. ¡No sé! (Pausa). ¡Ah, ya sé! Porque no hablar derechamente con los viejos. Total tarde o temprano se enterarán. ¿Qué te parece la idea, Annalía?

Annalia: Se me va a hacer difícil. No se como reaccionarán. Bueno, en fin, voy a sacar fuerzas de flaqueza, para enfrentarlos ¡Ojalá, no lo tomen tan mal!. Mañana, nos encontramos para ver como anduvo la cosa y que haremos finalmente. Joaquín, mi amor, sólo te pido que no me dejes sola, por favor. Ahora te necesito, más que nunca.

Joaquín: (Besando a Annalía en la mejilla). OK cariño, hagámoslo así. Buena suerte. Nos vemos mañana.

Fecha en que se realizo el taller: Día jueves 22 de junio de 2007, desde las 13:45 hrs a las 15:15 hrs.

Lugar: Sala de clases Octavo B, Escuela Miramar, ubicada en la calle Buena Vecindad S/N, Puerto Montt.

Ejecutora: Andrea Arismendi Vallejos (Matrona)

Actividades:

a) Como motivación se hizo escuchar canción “Cuando Agosto era 21” (Anexo 1) y también se repartió la letra de la canción por grupos.

b) A continuación se pidieron voluntarios para interpretar los roles contemplados en el sociodrama (Anexo 2) : El adolescente (Joaquín) y la adolescente (Annalía).

c) Se les solicitó a los voluntarios, que actuaran sus correspondientes diálogos.

Comentario: No hubo dificultad en que los alumnos se ofrecieran a representar el sociodrama, además tenían gran capacidad interpretativa.

PAUTA DE EVALUACIÓN DEL TALLER REALIZADO

1.- Nombre o Título del Taller: “Tomando decisiones”

2.- Curso o Grupo de adolescentes con quienes se desarrolló el Taller:
Curso octavo año básico B de la Escuela Miramar de Puerto Montt

3.- Nº total de jóvenes que tomó parte en el Taller: 30

4.- Grado de participación que tuvieron los jóvenes en el Taller

(x) Alto
( ) Mediano
( ) Bajo

5.- Actitud de los jóvenes durante el desarrollo del Taller

(x) Participativa : motivados
( ) Indiferente : desmotivados
( ) Disruptiva : desordenados, chacoteros

6.- Conforme a 4 y 5, estima que se lograron los objetivos propuestos

(x) SI ( ) NO

7.- Si 6 es NO, señale brevemente cuál sería a su juicio la causa fundamental

………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………

8.- A su juicio, para jóvenes de que edad, estaría más apropiado este Taller

( ) Menores de 6 años
( ) 7 a 10 años
( ) 11 a 14 años
(x) 15 a 16 años
( ) 17 y más años

9.-Nombre del informante: Andrea Alejandra Arismendi Vallejos.

En el debate las opiniones hechas por las y los adolescentes del octavo año B fueron, respecto a:

1. El contenido de lo representado por los adolescentes
1 Que lo representado ocurre bastante frecuente.
2 Que lo que les sucedió fue por irresponsables.
3 Que si se querían debieron esperar a que terminen sus carreras.
4 Si no querían tener un hijo(a) debieron prevenirlo usando métodos anticonceptivos.

2. Las posibles reacciones de los padres de ambos adolescentes.

• Que por lo general la primera reacción de los padres es “enojarse pero después se les pasa”.
• Se decepcionan, “por que esperan que uno termine de estudiar”
• Los y las pueden echar de su casa.
• Apoyarlos, “por que la embarra ya esta hecha”.

3. La calidad (ventajas y desventajas) de las decisiones tomadas por los adolescentes:

a- Tener relaciones sexuales.

1) Que es mala decisión si las personas no están usando métodos anticonceptivos.
2) No es bueno hacerlo cuando uno de los miembros se siente obligado.

b- No haberse protegido.
3) Es una irresponsabilidad de parte de ambos.
4) No están consciente de que la mujer se puede llegar a embarazar.

c-Que ella aceptara tener relaciones, para demostrarle a él, que lo quería.
5) Que esta mal, hay muchas formas de demostrar el amor como respetar las decisiones del otro(a), hacerle regalos, aceptar a la otra persona tal como es.

d-Casarse, tener el hijo, abortar, conversación con los padres
6) Que por un hijo(a) la gente no esta obligada a casarse
7) Si requieren que lo hagan.
8) Los que se casan por una razón así terminan separados y al final el hijo(a) sufre.
9) “Los católicos son más exigentes en que la gente se case cuando ocurren estos casos”
10) No es bueno el aborto por que es quitarle la vida a otra persona.
11) Que los que piensan así “deberían ponerse en el lugar de la guagüita”
12) “Que si el hijo no se desea y/o es fruto de una violación debería someterse a un aborto seguro para que las mujeres no mueran, debería legalizarse el aborto en todos los países.”
13) La conversación con los padres se da cuando se ven noticias o programas en la televisión que tratan estos temas.
14) También cuando se embaraza la hija de los vecinos o de algún familiar.
15) En algunas casas no se habla nada, porque es un tema tabú. o bien los padres quieren hablar y los hijos(as) se incomodan y viceversa.

Características generales del octavo año B de la Escuela Miramar.

Distribución numérica según sexo y edad de los y las alumnos(as) del Octavo año B de la Escuela Miramar de Puerto Montt.
Sexo Hombres Mujeres Total
Edad
13 años 13 12 25
14 años 2 2 4
15 años 0 1 1
Total 15 15 30

Este curso tiene una matricula de 33 alumnos(as), pero hubieron 3 inasistencias en el día en que se realizo la actividad. Todos los y las alumnos(as) de este curso son de Puerto Montt y en su mayoría viven en la cercanía de la Escuela (Poblaciones Pichipelluco, Linz y 18 de septiembre), también hay alumnas que viven alejadas del sector que deben tomar hasta 2 locomociones. La mayoría del alumnado del curso son católicos (18) le siguen evangélicos (10) y mormones (2)
La profesora jefe se mantuvo dentro de la sala de clases durante toda la actividad y al finalizar refirió que estaba sorprendida por la buena participación y de las opiniones que habían tenido los y las alumnos y alumnas.

Otros datos:
La Escuela Miramar es municipalizada. Esta ubicada en la calle buena vecindad S/N, Puerto Montt. Fono del establecimiento: 65-484513
Director del establecimiento Señor Erico Barrientos O.

Nota: Si bien es cierto me parece que solo debía enviar la hoja de evaluación del taller me pareció que seria también útil enviar otra información como las opiniones de los y las alumnos (as) y algunos datos generales del curso.

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