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EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL. (Adaptación y complemento)

Germán A. Jara González
Mg. en Biología de la Reproducción
Prof. Agregado e Investigador
CEMERA. Facultad de Medicina
Universidad de Chile

Hay suficientes y sólidos argumentos como para dejar de discutir sobre la necesidad de la Educación Sexual y comenzar a dar respuestas a las principales necesidades que tienen los educadores, los padres y los alumnos. Las evidencias actuales obligan a todos, especialmente a padres y educadores, a no eludir esta problemática.

Nadie duda, que la educación sexual debe ser parte de la educación general de los niños y de los jóvenes. Es necesario entregar herramientas a los jóvenes para que sepan afrontar con voluntad y libertad responsable su sexualidad y las relaciones de pareja, en un mundo altamente permisivo y cambiante.

Y si la decisión es acceder a las relaciones sexuales, que sea de manera libre, responsable, satisfactoria, positiva y sin riesgos. Es hora pues, de asumir responsabilidades.

Si padres y educadores no lo hacen, otros medios lo harán y probablemente no de la manera más conveniente y adecuada a los principios y valores que fundamentan sus realidades personales y familiares; pudiendo darse prácticas sexuales riesgosas (ocasionales, acompañadas o no de alcohol y/o drogas, con desconocidos, sin protección, multiplicidad de parejas), uso y abuso de revistas y películas pornográficas, comentarios y chistes morbosos, etc.

PARA EDUCAR, PRIMERO HAY QUE ESTAR BIEN INFORMADO Y ADECUADAMENTE COMPROMETIDO Y MOTIVADO.

ES POR ELLO QUE EL OBJETIVO CENTRAL DEL CURSO-TALLER, QUE OFRECEMOS, A TRAVÉS DE NUESTRA PÁGINA WEB (www.educacionsexual.cl) ES AYUDAR A PADRES Y EDUCADORES EN LA EDUCACIÓN COTIDIANA DE SUS HIJOS Y ALUMNOS.

¿Porqué una educación sexual integral?

Es probable que algunas personas puedan pensar, no hay nada que aprender y por tanto nada que enseñar. No obstante, numerosas y diversas investigaciones han demostrado que la sexualidad humana, si es factible y necesario de estudiarla, de aprenderla, para manejarla, orientarla y de ser necesario controlarla o sublimarla con voluntad y fortaleza.

Sin embargo hay pocos aportes serios y rigurosos; por el contrario en muchos casos, no se ha hecho más que aumentar la confusión y en otros, potenciar la angustia que ha producido la ignorancia sexual durante décadas.

Muchos, incluidos programas de TV, han creído que hablando descarnadamente de sexualidad, sin objetivos formativos claros, cumplen con lo que debiera ser una “educación sexual integral”. Se confunde “lo instructivo” con lo esencialmente “formativo”.

Por tanto, existe una gran brecha por cubrir en lo que respecta a educación sexual. En Chile aún hay mucho que avanzar al respecto. Nuestro afán, es contribuir a llenar este vacío que muchos padres, educadores y alumnos tienen.

La propuesta es una invitación a la reflexión y a la toma de decisiones por parte de los padres y de los educadores. Una sugerencia a que los primeros, poco a poco, vayan responsabilizándose de una tarea LA EDUCACIÓN SEXUAL que legítimamente les compete (derecho y deber) y de la que no pueden ni deben abstraerse, ya que si lo hacen, otros harán su tarea y muy probablemente con información y acciones, a lo menos de dudosa calidad formativa. En este sentido, el anhelo prioritario es ayudarles en este cambio y apoyarlos en su labor educativa.

¿Es necesaria la educación sexual integral?

Si encuestáramos personas aleatoriamente, preguntando que piensan acerca de la educación sexual, seguramente nos llevaríamos algunas sorpresas al analizar las repuestas.

• La mayoría no tendría claro, qué es la educación sexual.

• Muchos dirían, que la educación sexual es muy importante y necesaria.

• Gran parte de ellos agregaría, que no suelen hablar con sus hijos de cuestiones sexuales de la misma forma como hablan otros temas.

• Justificarían esta situación con argumentos del tipo:
• “No se como hacerlo”
• “No estoy preparado/a”
• “Me da vergüenza”
• “Me pongo nervioso/a”
• “Mi hija/o no quiere hablar conmigo”
• “No tengo tiempo”
• “No hay nada que enseñar, ya aprenderán”

¿Cómo podemos entender estas contradicciones y ambigüedades?
La respuesta es sumamente difícil y compleja. Para empezar: la sexualidad, el sexo, las cuestiones sexuales, han tenido un inadecuado tratamiento y escasa atención a lo largo de la historia. Baste recordar la historia personal de cada uno, para apreciar que las cosas no fueron muy satisfactorias.

Afortunadamente desde hace algunos años se están observando cambios importantes en este terreno, en una perspectiva más humana y real. Es cierto que el proceso cuesta, pero cada vez más, se observan cambios. Lógicamente cuesta modificar actitudes y creencias, métodos y criterios educativos, hábitos mantenidos e impuestos durante siglos.

La sexualidad es entendida como una dimensión global que afecta a la totalidad de la persona. Nos acompaña desde el nacimiento y está implicada activamente en el desarrollo, evolución, equilibrio emocional y en la estabilidad afectiva de la persona.
De gran importancia en las relaciones interpersonales, en las parejas y matrimonios. Por tanto separar la sexualidad del resto de la personalidad, supone separar o aislar a la persona de su realidad concreta y vivencial.

Hasta hace pocos años la sexualidad era abordada únicamente como algo que servía para reproducir la especie, sobre todo en las mujeres. El hombre tenía una consideración distinta, así como una conducta de mayor permisividad. Esta doble moral es resultado de una educación sexual inexistente o sesgada, situación que se dio durante siglos.

Sin embargo en la actualidad una nueva concepción de la educación sexual integral, al servicio del desarrollo armónico de la persona en todas sus dimensiones, se ha ido extendiendo poco a poco a través del mundo.

Las graves consecuencias que conllevan, una mala información y por sobre todo una mala formación sexual y las actitudes sexo negativas, por ejemplo en el caso del SIDA, de los embarazos adolescentes, de las discriminaciones por orientación o identidad sexual, están haciendo que ese proceso se acelere.

En otros países ese proceso ya se ha dado, de tal manera que, además de prevención, se comienza a hablar de promoción de la salud sexual y reproductiva. El SIDA es un problema de salud mundial que está afectando enormemente a la población adolescente. En la actualidad, representa una de las causas más importantes de muerte en población joven (24 a 48 años) y está victimizando fundamentalmente a la mujer.

Seguramente acontecimientos impactantes como el caso de Rock Hudson, Magic Jonhson o el de Freddy Mercury, puedan ser ejemplos que han podido contribuir a que el SIDA adquiera el carácter relevante del que careció en los primeros años.

La educación sexual, además de prevenir diversos problemas puede ser una forma útil y eficaz de promover una mejor calidad de vida y salud.
En nuestro país, aún algunos discuten y polemizan acerca de la conveniencia y más aún, de la necesidad de implementar la educación sexual.

¿Por qué es necesaria una educación sexual integral?

• En primer lugar hemos de considerar los cambios acontecidos en todos los órdenes en la sociedad, que además de generar nuevas necesidades, han puesto de relieve la conveniencia de incorporar nuevos modelos de intervención, con nuevas metodologías, participativas y motivadoras.

• En segundo lugar diferentes investigaciones ofrecen datos de la realidad, que muestran claramente, las consecuencias entre otros aspectos, de la ausencia, en la familia y los sistemas escolares y de salud, de una educación sexual integral, que aborde por ejemplo: problemas de relaciones personales y de resolución de problemas (violencia extra e intra escolar), disfunciones sexuales en la pareja, promiscuidad, conductas sexuales de riesgo, práctica sexual desprovista de afectividad (sexo exclusivamente recreacional) como prevenir el SIDA y otras ITS, el embarazo no deseado en adolescentes, las discriminaciones por orientación o identidad sexual, el alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción.

• En tercer lugar habría que citar los avances científicos que han modificado los tradicionales conceptos de salud. La salud ya no es solo ausencia de dolor y enfermedad, sino que hay un enfoque más amplio y global que incluye la dimensión sexual y afectiva. Sobre la base de estas premisas, cabría considerar entre otros los siguientes argumentos:

o Un primer argumento se basa en comparar la realidad chilena con la de otros países americanos y europeos. Es decir si otros países más avanzados social y técnicamente han incluido la educación sexual como actividad obligatoria en la enseñanza, ¿por qué no sucede lo mismo en nuestro país?, ¿por qué en la mayoría de los colegios se elude este tipo de intervenciones?
o Una segunda razón se basa en el derecho incuestionable que tienen todas las personas, considerando niños y jóvenes, a saber y conocer la verdad. Una comisión internacional ya advertía en 1946 que “todos los niños tienen derecho a recibir una información sexual científica como parte de su educación general”.

o En tercer lugar, existen una serie de razones que se fundamentan en realidades y problemas concretos, particularmente en poblaciones adolescentes. Sabemos por ejemplo:

• que niños y jóvenes se informan de cuestiones sexuales a través de sus amigos, generalmente igual o más ignorante que ellos.
• que cada vez, más y más prematuramente, tienen relaciones sexuales
• que la falta de información científica, seria y oportuna, les lleva a vivir situaciones de riesgo, algunas de las cuales acaban en experiencias traumáticas, como:
o matrimonios forzados
o conflictos familiares
o condición de madres solteras
o deserción escolar
o abortos o infanticidio
o abandono o entrega en adopción
o infecciones de transmisión sexual (ITS)

Hay otros argumentos que hacen referencia a los efectos beneficiosos de la educación sexual en el plano personal e interpersonal. Por ejemplo se sabe que muchos de los problemas sexuales que aquejan a numerosas parejas y matrimonios se deben en gran parte a la ignorancia en cuestiones sexuales que ha generado actitudes negativas respecto a la sexualidad.

Por último, por señalar sólo algunos de los más relevantes, uno de los principales argumentos que no suele ser utilizado y defendido con todo el éxito y la energía deseable y que constituye una de las claves que justifican la necesidad de una educación sexual integral es que, queramos o no admitirlo, la sexualidad existe desde el momento mismo de la concepción y empieza a manifestarse desde el nacimiento.

Por consiguiente, lo que es deseable plantearse no es, “si es o no necesaria”, sino “si queremos que siga siendo “tabú” y seguir guardando silencio o es preferible aceptar el desafío de educar integralmente a nuestros niños y jóvenes. ¡Ustedes tienen la respuesta!

Sabemos perfectamente que el silencio, la evasión, la vergüenza, el demorar las respuestas… etc., son formas negativas de educar. En definitiva, o preferimos que cada cual aprenda como pueda, en la calle, en la pandilla, en la experiencia muchas veces traumática, a través de chistes, vídeos pornográficos, o bien de una manera seria, integral, valórica y planificada a partir de la familia apoyada por Escuelas y Consultorios, en un trabajo colaborativo, mutuamente coherente y respetuoso.

Comentarios en: "NECESIDAD de una EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL." (1)

  1. MEJORAR LAS ERECCIONES
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