Just another WordPress.com weblog. Aborda temas de reflexiones, investigaciones y propuestas para enfrentar el desafío de "informar y formar" responsablemente en reproducción y sexualidad humana, especialmente a los niños y jóvenes, en un compromiso conjunto de "familia", "escuela" y "profesionales especialistas.

Prof. Germán Jara G.

Hacer Educación Sexual en el ámbito escolar, implica por una parte comprometer y contar con el respaldo tanto de los padres y apoderados como de las autoridades de l colegio respectivo y por otra, realizar diversas acciones, como:
4.1.- Diagnóstico. Conocimiento o determinación de las reales necesidades de quienes serán centro del proceso educativo, los alumnos. Este diagnóstico puede realizarse a través de grupos focales, empleando algún instrumento (encuesta o cuestionario) o una caja de preguntas.
4.2.- Implementación de Estrategias o Técnicas Metodológicas.
* Que sean motivadoras y centradas en el alumno, por tanto en el aprendizaje en la acción, aprovechando los conocimientos que estos manejan y por tanto a partir de sus propias necesidades y requerimientos.
* Que sean de carácter participativo, expresadas especialmente a través de TALLERES planificados y ojalá previamente evaluados.
* Que sean confrontacionales, de manera que favorezcan la búsqueda activa y reflexiva de la verdad y sus fundamentos, respecto de los problemas o conflictos que afectan o afectarán ineludiblemente a niños y adolescentes.
* Que favorezcan el pensamiento crítico y reflexivo y el desarrollo de capacidades para la toma de decisiones autónomas, voluntarias y libremente responsables, que en concordancia con los principios y valores personales y familiares, permita la consolidación de los proyectos de vida de los individuos y una armónica inserción social.
Entre las técnicas metodológicas, que se sugieren a continuación, hay algunas tradicionales y otras, producto de elaboraciones personales, que los docentes con su espíritu siempre creativo, podrán adaptar a las realidades profesionales en que se desempeñan, para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje de alumnos, padres y apoderados.
4.2.1.- Tejiendo la Telaraña de las Relaciones. Técnica para romper el hielo, que permite crear un clima de trabajo relajado y agradable; permite motivar una actividad interactiva, respetuosa y provechosa. Se trabaja utilizando un ovillo de lana que se pasa entre los participantes que se van dando a conocer, señalando por ej.: nombre, estado civil, profesión, motivación para participar de las actividades
4.2.2.- Charla. Presentación de temas cuya comprensión requiere explicaciones detalladas, apoyada con materiales didácticos variados (diapositivas, transparencias, pósteres)
4.2.3.- Foro. Oportunidad que tienen los asistentes a una exposición para plantear finalizada la exposición, de manera relativamente informal, preguntas o comentarios oralmente o por escrito, en forma breve y precisa.
4.2.4.- Phillips 66. Permite estimular y dinamizar la acción opinante de todos los integrantes de un grupo frente a una situación puntual surgida en alguna situación de actividad docente o consulta grupal. En rigor se forman grupos de seis personas y se analiza el problema durante 6 minutos, asignando un minuto a cada integrante. Posteriormente cada grupo expresa sus conclusiones, disponiendo también cada grupo de un minuto. En la práctica la formación de grupos y el tiempo asignado se puede ajustar al número de participantes y al interés que despierte el tema analizado.
4.2.5.- Simposio. Permite, contando con personas preparadas, profundizar un tema desde distintos puntos de vista y sin que haya necesariamente discrepancias entre los expositores.
4.2.6.- Mesa Redonda. En contraste con el simposio, esta técnica favorece la exposición de opiniones divergentes, pero respetuosas, respecto de un tema, entre personas preparadas en un determinado tema.
4.2.7.- Socio Drama o Desempeño de Roles. Da la oportunidad a los participantes de vivenciar voluntariamente situaciones conflictivas a través de una dramatización libre de roles, en vivo o grabadas en casete o videocasete.
4.2.8.- Análisis de Casos. Análisis crítico reflexivo y tolerante de situaciones conflictivas y sin final previo, que pueden presentarse en el ámbito de la sexualidad (embarazo adolescente, masturbación, relación sexual de riesgo)
4.2.9.- Foto Análisis. Empleando fotografías relacionadas con aspectos que involucra la sexualidad humana, se estimula el desarrollo de la imaginación y el espíritu de análisis crítico y reflexivo.
4.2.10.- El Diccionario. Utilizando un diccionario para consultar el real significado de los términos que corrientemente se utilizan para identificar estructuras o funciones corporales, relacionadas con sexualidad (pene, vagina, coito, masturbación). Se contribuye a desmitificar la terminología equivocada, los mitos y errores.
4.2.11.- ¡Aló! No le escucho. Utilizando el conocido juego infantil “el secreto”, en el cual se transmite rápidamente un mensaje al oído, de persona a persona, y se observa como se distorsiona al final. Permite valorar la comunicación como clave fundamental en las relaciones interpersonales.
4.2.12.- Las Cajas de Fósforos. Recurriendo a tres cajas de fósforos: una normal (que permite encender un fósforo, cuya llama es símbolo de vida) otra con el raspador cubierto con un trozo de género (simboliza anticoncepción femenino) y una tercera en que los fósforos a emplear se cubren con género (representa anticoncepción masculina), se motiva el análisis de los métodos de planificación familiar (femeninos y masculinos) al servicio de la paternidad y maternidad responsable, como compromiso de pareja.
4.2.13.- Sexo Crucigrama. A través de un puzzle diseñado con términos relacionados con sexualidad y reproducción humana, se busca enfocar éstas, como expresión de amor de la pareja madura y estable. Resuelto el puzzle, se redacta con las palabras encontradas, una composición breve que apunte a la importancia de la paternidad y maternidad responsable.

Comentarios en: "CÓMO HACER EDUCACIÓN SEXUAL" (3)

  1. Mario Gutiérrez dijo:

    Me pareció muy interesante

  2. gonzalo morantes dijo:

    me ha parecido muy ilustrativo e instructivo, dado que soy psicologo practicante en una institucion educativa pùblica en la ciudad de bucaramanga, en la cual se presentan problematicas de orden sexual; agradezco cualquier otra informacion que me puedan hacer llegar, para ayudar en la formaciòn integral de los niños y adolescentes de la mencionada institucion

  3. Jorge Marimon dijo:

    Muy preciso el documento, se analizan las estrategias metodologicas para llegar a los estudiantes.

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