Just another WordPress.com weblog. Aborda temas de reflexiones, investigaciones y propuestas para enfrentar el desafío de "informar y formar" responsablemente en reproducción y sexualidad humana, especialmente a los niños y jóvenes, en un compromiso conjunto de "familia", "escuela" y "profesionales especialistas.

Tiempo estimado: 90 minutos

Prof. Germán Jara G.

1) Objetivo: Fomentar el desarrollo de capacidades y actitudes que posibiliten el adecuado enfrentamiento de situaciones confrontacionales en el campo de la Sexualidad Humana. Ejemplo: Masturbación, Homosexualidad.

2) Materiales: Fichas impresas describiendo casos conflictivos, para analizar.

3) Actividades. Monitor organiza grupalmente a los participantes y les invita a:

a.- Leer comprensivamente las fichas con las situaciones de análisis (A o B) y a responder las interrogantes planteadas.

b.- Hecho el análisis, a redactar una carta fundamentada, no más de 20 líneas, sugiriendo lo que a juicio del grupo, sería la mejor línea de acción en la situación descrita.

c.- Terminada la redacción a leer la carta redactada y hacer comentarios pertinentes.

4) Evaluación: utilizar cartas para evaluación formativa. Monitor coteja posibles coincidencias o diferencias.

SITUACIONES DE ANÁLISIS.
A. José de 37 años casado desde hace 15 con Eliana de 35. Tienen 3 hijos: Sebastián, María Eliana y María Luisa de 14, 12 y 9 años respectivamente. Cierto día José al regresar de su trabajo, después de saludar a su esposa, se dirige directamente al dormitorio de Sebastián, a quien tiene que hacerle un encargo. Sin golpear entra al dormitorio, en los precisos momentos en que Sebastián, se está masturbando.
1.- ¿Cuáles pudieron ser las reacciones de Sebastián, al verse sorprendido por su padre?
2.- ¿Y las de José, al sorprender a su hijo?
3.- ¿Cuáles podrían ser tus reacciones en una situación similar?
4.- Imaginando que existe la posibilidad de hacerle llegar algunas sugerencias a José, previo a su reacción ante la situación que ha presenciado, a través de una breve carta. ¿Qué le pondrías en ella?

B.- Carmen, es una muchacha de 14 años estudiante de segundo medio y de muy buen rendimiento. Pertenece a un hogar de clase media normal. Carmen, siente una especial atracción por su profesora de Educación física; constantemente la busca para conversar con ella, la encuentra encantadora. No deja pasar oportunidad, para manifestarle su afecto, incluso con pequeños obsequios que compra con sus propios ahorros. Susana, la profesora de Educación física, que lleva ya 15 años en el colegio, la aprecia por tratarse de una niña muy respetuosa, gentil y dedicada a sus estudios. Los padres de Carmen, están preocupados, pues piensan que su hija, está manifestando inclinación muy extraña y dudosa por su profesora.

1) ¿A tu juicio tendrán razón los padres de Carmen para sus temores?
2) ¿Será Carmen, una muchacha definitivamente lesbiana?
3) ¿Los datos, permiten pensar que la profesora es lesbiana y es peligrosa para Carmen?
4) Imaginando poder hacer llegar una carta con sugerencias a los padres de Carmen, ¿Qué le pondrías en ella?

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: